El error que cometen las pymes y autónomos en Black Friday que les cuesta dinero y lo que puedes hacer para evitarlo

El último viernes de noviembre se celebra Black Friday, una fecha comercial originaria de Estados Unidos que cada vez toma más fuerza en España. Toma nota de lo que te contamos a continuación para aprovechar el tirón de este día sin que se resienta el bolsillo de tu negocio.  

Black Friday: los mayores descuentos del año

En la mente de la mayoría de los usuarios y compradores Black Friday es sinónimo de rebajas o descuentos, por lo que no participar en esta fecha comercial ya no es opción.

Está demostrado que los clientes solo se fijan en los negocios que incluyen las palabras Black Friday en algún lugar del negocio, web o publicidad. 

¿Pero eso significa que debas hacer descuentos?

Si eres autónomo o tienes una pequeña empresa local puede que esta estrategia no te resulte rentable. No puedes competir con los márgenes de beneficios de las grandes multinacionales y tirar los precios no es una opción

 

“¿Entonces? ¿Me olvido de Black Friday?”

Si te preguntas esto, déjanos contestarte con un rotundo NO. 

El objetivo para estas fechas es que encuentres una manera de sumarte a Black Friday que encaje con tu negocio y filosofía, pero no te cueste el dinero. 

“¿Y eso cómo lo hago?” 

Dependiendo de tu negocio podrás aplicar unas estrategias u otras. Pero la premisa es simple y se resume en esta pregunta: ¿Qué puedes hacer para incentivar la compra ahora y no más adelante?

Te damos un ejemplo:

Una de las promociones más frecuentes es vender un producto o servicio existente a mitad de precio. Pero esto puede ser un problema por varios motivos:

1. El producto o servicio deja de ser rentable. Si tienes costes altos y poco margen de beneficio, vender tu stock, conocimiento o tiempo por menos de lo que vale no te compensa, por muchas ventas que consigas. 

2. Aumenta el riesgo de enfadar a tus clientes actuales. A nadie le gusta pagar más si puede obtener lo mismo más barato. Una reducción de precio se puede percibir como injusto, pudiendo crear problemas de reputación y reducir el número de clientes recurrentes. 

En vez de eso, ofrece un nuevo producto o servicio con precio especial de lanzamiento y después de Black Friday aumenta el precio. Es importante que te asegures de destacar que el mejor precio es ahora y que después subirá.

El resultado de esta estrategia es que el producto o servicio es rentable desde el inicio, los usuarios que te hayan comprado no se enfadan (y puede que hasta te compren de nuevo) y la subida de precio funciona como incentivo para adquirirlo en el momento.

Promociones alternativas de Black Friday

No estamos diciendo que nunca hagáis descuentos en vuestros productos o servicios en Black Friday. Hay maneras de hacer que funcionen para tu negocio, pero también hay promociones alternativas. 

Los precios de lanzamiento que hemos visto antes son una de ellas, aunque esta promoción también funciona para lanzamientos que se producen en otros momentos del año, no solo en Black Friday. 

Si necesitas algunas ideas adicionales sobre qué hacer en tu negocio en Black Friday, te dejamos algunas sugerencias:

– Ediciones especiales

– Sorteo entre todos los compradores de ese día

– Regalo o bonus incluido por tu compra

– Descuentos para futuros pedidos

– Gastos de envío incluidos

– 2×1 en productos seleccionados

– Ofertas Flash

Estas son solo algunas ideas pero seguro que se te ocurren otras opciones originales que puedes aplicar de manera efectiva.

Estrategias de marketing para Black Friday

Una vez que tengas decidida tu promoción, necesitas crear una estrategia para darla a conocer entre tus clientes potenciales. 

– Selecciona los canales donde están tus clientes actuales y aquellos en los que puedas alcanzar a nuevos clientes. Puede incluir redes sociales, campañas publicitarias o envíos de email a tu lista de correos, entre otros.

– Asegúrate de dejar la información muy clara para que no genere confusión y frene la venta. 

– Si vendes online, asegúrate de que tu web está actualizada y puede soportar un aumento de tráfico importante sin incidencias. 

– Aclara las expectativas sobre los plazos de respuesta y/o entrega.

Una vez que tengas lista tu promoción y tu estrategia de promoción, ya tienes en tus manos todas las herramientas necesarias para que la campaña de Black Friday de este año sea todo un éxito. 

¿Qué te parece? ¿Qué crees que funcionará mejor en tu negocio? 

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