BeReal: El auge de lo auténtico

La nueva aplicación que va ganando popularidad entre la Generación Z es espontánea e imprevisible. Su aparición y crecimiento indica un deseo de superar la versión de la realidad falseada y editada que prolifera actualmente en las redes sociales.

¿Qué es BeReal?

BeReal es una aplicación francesa lanzada en 2020 que ha ido ganando popularidad entre los usuarios más jóvenes en el último año. Esta red social se centra en las fotos tomadas al momento, sin filtros ni opciones de edición o montaje. 

¿Cómo funciona la app BeReal?

Una vez al día la aplicación le manda una notificación al usuario para que tome una fotografía en el momento y la suba a la aplicación en un plazo de dos minutos. Si el usuario lo sube fuera de ese plazo, quedará reflejado en una nota en la publicación. 

Tras tomar la imagen el usuario puede añadir un pie de foto antes de publicar la imagen.

Se diferencia de otras redes sociales en que toma una imagen tanto con la cámara trasera como la cámara frontal, por lo que en todas las publicaciones aparecen tanto el entorno como el usuario, tal y como se encuentra en el momento de hacer la imagen. 

Las cuentas de Bereal se pueden configurar para que el contenido sea visto sólo por los amigos de los usuarios o por todos. Una vez que el usuario ha subido su foto, y no antes, puede ver el contenido del resto de usuarios que han publicado en ese día. 

Beneficios de BeReal frente a otras redes sociales

Con la cantidad de redes sociales que existen, quizá te preguntes por qué hace falta otra más. Pero precisamente por ese bombardeo de imágenes retocadas que nos hemos acostumbrado a ver, planificadas al detalle, y en las que se espera la perfección, BeReal ofrece una alternativa más auténtica y real. 

Algunas de sus características más destacables son:

– Espontaneidad. La notificación se manda cada día a una hora distinta. 

– Sin filtros. Las fotos no tienen opción de edición ni filtros, la imagen se sube tal cual es en la vida real.

– Limita el scroll infinito. Los usuarios no pueden ver el contenido de sus amigos hasta que suben su propia publicación y esto limita el tiempo que pasan en la aplicación. 

– Diario. Ofrece solamente el contenido del día, después está disponible solo para el usuario que lo ha subido. 

Todas estas características lo diferencian de otras redes sociales y lo sitúan en una posición competitiva para ir ganando mayor número de usuarios. 

En parte, BeReal recuerda a los inicios de Instagram cuando la red social se centraba en las fotos y proliferaban las imágenes de comida y mascotas. A medida que el algoritmo de Instagram ha ido favoreciendo los vídeos, y en especial los Reels, algunos usuarios han querido retomar la instantaneidad, espontaneidad y realidad de las fotos, contando con BeReal para ello.

De hecho, Instagram ya empieza a considerar esta nueva aplicación como una amenaza y está investigando opciones para incluir este tipo de publicación más espontánea en su plataforma, tal y como ya hizo en su momento con Snapchat y las Stories o TikTok y los Reels.

Beneficios de BeReal frente a otras redes sociales

Aunque Bereal no ofrece opciones publicitarias ni cuentas de empresa por el momento, su aparición indica un deseo por parte de los usuarios de mayor autenticidad y espontaneidad que las empresas deben tener en cuenta.

Cada vez más los usuarios buscan marcas que sean transparentes, cercanas y que encajen dentro de unos valores comunes. Si bien hay cientos de factores que influyen en la decisión de compra de un usuario, cada vez más huyen de empresas que se muestran falsas o solo interesadas en hacer dinero. 

La aparición de las redes sociales inició un camino de comunicación bidireccional entre empresas y consumidores. Ahora, más que nunca, es necesario que las empresas escuchen a sus clientes y lo que los usuarios están empezando a demandar es una mayor dosis de realidad.

¿Qué opinas? ¿Crees que esta tendencia está para quedarse? 

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